Se propuso adoptar una posición unificada como región, con un enfoque de economía circular, apuntalando la innovación, el rediseño y apoyo a la transferencia de tecnología entre regiones.
Ciudad de México, 24 de abril de 2024. En el marco del cuarto periodo de sesiones del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-4), que se realiza en la ciudad de Ottawa, Canadá, entre el 23 y el 29 de abril del presente año, los organismos del sector privado de Canadá, Estados Unidos y México, organizaron una mesa redonda con los gobiernos de la región para promover una postura unificada para terminar con la contaminación de plásticos. El acto fue organizado por la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES) del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la U.S. Chamber of Commerce (USCC) y la Canadian Chamber of Commerce, con el copatrocinio de la organización American Fuel & Petrochemical Manufacturers (AFPM).
Ante una nueva realidad marcada por la relocalización de las cadenas de producción y el fortalecimiento de polos regionales, resulta fundamental actuar de manera conjunta, velando por el desarrollo sostenible de nuestros países bajo un enfoque de economía circular, donde se privilegie el diseño, la recolección, el aprovechamiento y la reincorporación de los productos a nuevas cadenas de valor.
Cabe recordar que, en marzo de 2022, los países miembros de la ONU acordaron desarrollar un Instrumento Internacional Jurídicamente Vinculante sobre la Contaminación por Plásticos, incluyendo el Medio Marino, que refleje diversas alternativas para abordar el ciclo de vida completo de los plásticos, desde el diseño de productos y materiales reutilizables y reciclables. En este sentido, y con el objetivo de ir concretando los esfuerzos en torno a este Instrumento, se destacaron los siguientes temas durante el panel:
Importante homologar estándares internacionales, a fin de establecer definiciones globales que faciliten la implementación de medidas para atender la contaminación de plásticos.
El sector privado enfrenta incertidumbre ante la limitada efectividad de las políticas públicas en la materia que, si bien son loables, resultan dispares y fragmentadas.
Se requiere un consenso global sobre el objetivo y alcances del acuerdo global en materia de contaminación plástica, así como claridad sobre los mecanismos de financiamiento.
Determinante involucrar a toda la cadena de valor para analizar impactos ambientales, económicos y sociales, antes de buscar alternativas de sustitución de materiales.
Consenso y disposición del sector privado para impulsar la innovación, el cambio tecnológico, el rediseño, y apoyo a la transferencia de tecnología entre regiones, así como la cooperación y las alianzas público – privadas.
Generar las señales adecuadas en el mercado que permitan promover la demanda de materiales circulares con cierto porcentaje de contenido de material reciclado.
Por parte del sector privado mexicano, encabezado por el Ing. José Ramón Ardavín Ituarte, Director Ejecutivo de CESPEDES, y quien destacó la importancia de armonizar la región más competitiva del mundo con la protección del medio ambiente, se enfatizaron los logros obtenidos en materia de acopio y contenido de material reciclado, que forman parte de los cuatro informes de avances del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México.
El evento consistió en dos paneles de discusión, el primero de ellos fue moderado por CESPEDES y contó con la participación de los gobiernos, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el Departamento de Estado de Estados Unidos, y el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, mientras que el segundo tuvo como invitados a integrantes de la industria química, petroquímica y su cadena de valor en la región de Norteamérica y fue moderado por la AFPM. Durante su desarrollo destacó el ánimo positivo para continuar las conversaciones entre los distintos actores en Norteamérica.
ooOOoo