TRABAJADORES REGISTRADOS EN EL IMSS AL CIERRE DEL 2025

Compartir

Concluye el 2025 y el tema laboral en el sector formal continúa mostrando señales de debilitamiento.
Aunque se aprecia una modesta mejora en el número de trabajadores registrados al IMSS en diciembre pasado, no se percibe un escenario optimista.
Continúa la dificultad para generar empleos de calidad, ampliando la necesidad de las personas de buscar una ocupación en la informalidad. 
Persiste la complejidad de listar nuevos patrones y de mantenerse activos los que existen, afectando notoriamente la posibilidad de ampliar las nóminas laborales formales.

TRABAJADORES REGISTRADOS EN EL IMSS AL CIERRE DEL 2025

Concluye el 2025 y el tema laboral en el sector formal de la economía continúa mostrando señales de debilitamiento que podrían extenderse para el presente año.

Si bien es cierto que los resultados más recientes del IMSS muestran una modesta mejora en el número de trabajadores registrados en el último mes del año, esto no ofrece un escenario optimista, sobre todo cuando el número de patrones, que son los responsables de generar empleos disminuyeron significativamente.

Las cifras indican que en diciembre el total de trabajadores afiliados al IMSS sumó 22,517,076 lo que significó, como aseguran las autoridades, la cifra más alta históricamente para el mismo mes. Esto reflejó que, tan solo en diciembre, el universo de afiliados se redujo en 320,692 registros, la menor disminución para el mismo mes en los últimos tres años.

De esta manera, en todo el año el total de trabajadores registrados aumentó en 278,697 registros, ligeramente por arriba del aumento reportado en 2024. Asimismo, este resultado superó el pronóstico de los especialistas del sector privado que anticipaban un aumento de 236 mil registros. Sin embargo, continuó siendo significativamente menor a los aumentos de años previos, a excepción del año de la pandemia.

Si bien estos resultados superaron ligeramente las expectativas, continúan reflejando, en buena medida, la dificultad para generar empleos de calidad, ampliando la necesidad de las personas de buscar una ocupación en la informalidad. 

Ya hemos resaltado en diversas ocasiones la necesidad de un entorno que facilite a las empresas formales la creación de más puestos de trabajo. 

Sin embargo, en un entorno de elevados costos laborales, qué seguramente aumentarán con los cambios recientes como los aumentos al salario mínimo, así como prestaciones más costosas como el aumento en los días de vacaciones y la próxima reducción de la jornada laboral, además de otros factores como la incertidumbre consecuencia de elevados niveles de inseguridad y una reforma judicial que podría afectar la intención de abrir nuevos centros de trabajo y cerrar algunos existentes, seguramente seguirán limitando la creación de empleos formales.

Los resultados del IMSS reflejan la complejidad de listar nuevos patrones y de mantenerse activos los que existen, afectando notoriamente la posibilidad de ampliar las nóminas laborales.

El reporte mensual del IMSS señala que en diciembre el número de patrones se redujo en 6,389, resaltando el número de patrones con 6 hasta 50 asegurados que disminuyeron en 3,186, seguidos aquellos con 2 hasta 5 asegurados que cayeron en 1,756 asegurados y los que tienen contratados de 51 hasta 250 que disminuyeron en 1,069.

Esta disminución en el universo de patrones fue la mayor históricamente, incluso superó la mayor caída registrada en toda la serie de 6,692 en abril del 2020 tras el impacto de la pandemia.

Durante todo el año, el número de patrones se redujo en 25,667, su mayor reducción históricamente. Este comportamiento se concentró principalmente en los patrones con menores asegurados, que son los que menos pueden soportar el constante aumento de los costos laborales y la incertidumbre por los factores que ya mencionamos.

Tan solo los patrones con un asegurado disminuyeron 7,408 y los que de 2 a 5 asegurados lo hicieron en 13,883. Esto suma el 83% del total de la pérdida de patrones.

2026 seguirá siendo un año complejo para la creación de empleos. Los esfuerzos de sector público para establecer el mejor ambiente de negocios y los del sector privado para invertir y generar mayor acervo de capital serán el mejor impulso para el crecimiento y bienestar de los hogares.

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR PRIVADO, A. C. Lancaster No. 15. Col. Juárez, 06600, D. F. Tel. 5229 1100. Internet: www.ceesp.org.mx

ACTIVIDAD ECONÓMICA, Tomo III, ANÁLISIS ECONÓMICO EJECUTIVO, Enero 2026. Certificado de licitud de título No. 6919 y de licitud de contenido No. 8011 de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, Certificado de Reserva 04-1998-070220420000-102. Distribuido por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, A. C.

© DERECHOS RESERVADOS Prohibida su reproducción total o parcial.

Leer Más

Comunicados Recientes