LA ECONOMÍA INFORMAL CRECE MÁS QUE LA FORMAL
De acuerdo con las cifras del INEGI, durante el primer trimestre del año el valor agregado bruto (VAB) de la economía en su conjunto, con base en cifras originales, sumó 23,517,420 millones de pesos (mp) a precios del 2018, lo que significó un incremento anual de 0.9%, lo que refleja el debilitamiento que mantiene la economía desde hace ya varios trimestres.
Si bien el debilitamiento de la actividad económica es preocupante, la intranquilidad aumenta cuando se aprecia cual es el principal origen de ese marginal avance de la economía.
Con base en los resultados del INEGI, el VAB de la economía informal en el primer trimestre del año fue de 5,825,047 mp, monto que superó en 4.0% el resultado del mismo lapso del año pasado. Además, esto muestra que la economía informal representa el 24.8% de la economía total, porcentaje que, si bien es ligeramente menor al observado el trimestre previo, es uno de los cinco más altos históricamente.
La inquietud crece al observar que, al menos en los últimos cinco trimestres, el crecimiento de la economía informal ha sido significativamente mayor al de la economía formal, de tal manera que se ha convertido en la principal fuente del avance de la economía en su conjunto. Al menos en el último trimestre del año pasado y el primero del actual, la aportación de la actividad formal al crecimiento total de la economía fue negativa.


Esto muestra que la actividad informal se ha fortalecido rápidamente. De acuerdo con las cifras del Censo Económico 2024, del total de unidades económicas que se crearon entre 2018 y 2023, el 73.5% se concentró en la informalidad.
Además, si bien es cierto que una característica de la informalidad es que es poco productiva e incapaz de ofrecer condiciones laborales que permitan realmente a las familias alejarse significativamente de los niveles de pobreza, en los últimos años muestra avances importantes, en comparación con la evolución del sector formal.
En este contexto, la productividad de la economía mexicana podría seguir deteriorándose, de tal forma que la competitividad del país en su totalidad también podría verse mermada, restando atractivo para la inversión.
Es importante insistir en que las empresas formales son el principal motor del crecimiento y del empleo. Sin embargo, el ambiente de negocios necesario para crear nuevas empresas formales y fortalecer el funcionamiento de las existentes, parece no haberse consolidado.
La permanencia de un débil estado de derecho, elevados niveles de violencia e inseguridad, además de los elevados costos de contratación y de la carga fiscal existente que deben enfrentar las empresas, reduce el atractivo de operar en la formalidad y favorece e incentiva la informalidad.
Es evidente la necesidad de políticas que permitan un ambiente de negocios atractivo, sobre todo en un momento en el que la incertidumbre por factores internos, entre los que resalta la eliminación de los órganos autónomos, dentro de los que se encontraban los encargados de la regulación, y externos, inhiben un mayor ritmo de crecimiento de la inversión.
Un mayor nivel de inversión y un ambiente que incentive la formalidad contribuye a elevar y fortalecer el ritmo de crecimiento de la actividad productiva, favoreciendo la posibilidad de crear mayores puestos de trabajo en el sector formal, beneficiando los niveles de bienestar de los hogares.
El empleo de calidad y por ende el bienestar de los hogares, dependen de un sector formal robusto. De ahí la necesidad de políticas que lo estimulen y se promueva como un objetivo de la inversión.
México
Después de una disminución de 0.9% en mayo, en junio el consumo privado retorna a terreno positivo al reportar un aumento mensual de 0.8%, superando la estimación oportuna del INEGI que anticipaba un alza 0.3%. Esto respondió, principalmente, al aumento mensual de 4.9% en el consumo de bienes importados. Por su parte, el consumo de bienes y servicios de origen nacional se mantuvo sin cambio en el mes, como resultado de un avance de 0.3% en el consumo de bienes y una baja de 0.1% en el de servicios. Estos resultados propiciaron que, en su comparación anual, el consumo privado aumentara 1.1%, después de que un mes antes cayera 0.4%.

La inversión continúa debilitándose. Durante junio se contrajo 1.4% a tasa mensual, después de que un mes antes se elevara 1.2%. Este comportamiento reflejó, la disminución mensual de 0.8% en la inversión en construcción, en especial por la caída de 2.0% en la inversión en construcción residencial. La no residencial aumentó 0.7%. Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo disminuyó 1.6% mensual. Estos resultados llevaron a que en su comparación anual la inversión fija cayera 6.8%, acumulando diez meses consecutivos con variaciones negativas. A su interior, la inversión en construcción cayó 3.3% anual y la de maquinaria y equipo 11.4%.

En su comportamiento secuencial el indicador de confianza del consumidor mantuvo un comportamiento favorable al reportar un avance mensual de 0.7 puntos durante agosto, con lo que acumuló dos meses consecutivos al alza. No obstante, esto no ha sido suficiente para evitar que en su comparación anual se mantenga en terreno negativo al reportar una disminución de 0.7 puntos, con lo que acumuló ocho meses consecutivos con resultados negativos. Además, este indicador se mantiene por debajo de la línea de los 50 puntos, lo que implica una percepción negativa o pesimista. A su interior, a excepción del indicador que recoge la opinión sobre sus posibilidades actuales de adquirir bienes duraderos que creció 1.1 puntos anual, el resto de los rubros que integran el indicador general reportaron disminuciones anuales.

Si bien las expectativas de los especialistas del sector privado mejoraron marginalmente, se mantiene un importante nivel de cautela. De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, el pronóstico promedio de crecimiento para este año se ubicó en 0.46%, que fue su segundo mes consecutivo con corrección al alza, aunque es importante señalar que se mantiene por debajo del 1.0% y lejos de la estimación oficial de un rango de crecimiento de 1.5%-2.3% publicado en los Pre-criterios 2026. Para el 2026 el pronóstico se mantuvo prácticamente sin cambio al ubicarse en 1.34%, solo tres centésimas de punto por arriba de su pronóstico previo. La preocupación de los especialistas se concentra en dos factores principales que pueden obstaculizar el crecimiento de la actividad económica: Factores coyunturales de política sobre comercio exterior y Problemas de inseguridad pública. En este contexto, el 98% de las respuestas considera que actualmente la economía está peor que hace un año. El 81% señala que el clima de negocios en los próximos 6 meses se mantendrá igual o empeorará. El 96% considera que la coyuntura actual es un mal momento o no está seguro para invertir.

Estados Unidos
Después de la significativa corrección en las cifras de empleo a partir de mayo, el aumento de las nóminas no agrícolas ha sido marginal. El Departamento del Trabajo informó que en agosto se crearon solo 22 mil nuevos empleos, lejos del pronóstico del mercado que anticipaba la creación de 78 mil puestos de trabajo. Por su parte, las nóminas del sector privado aumentaron en 38 mil personas, cifra que contrasta con los 90 mil estimados por el mercado. En este entorno, la tasa de desempleo de agosto se ubicó en 4.3 %, en línea con la estimación del mercado.

El Census Bureau informó que durante julio el gasto total en construcción disminuyó 0.1%, resultado que contrasta con la estimación del mercado que anticipaba un alza de 0.2%. Por sector, el gasto en construcción privada reportó una disminución de 0.2%, en tanto que el canalizado a la construcción pública aumentó 0.3%. Por tipo de obra, el gasto en construcción residencial se elevó 0.1%, en tanto que el gasto no residencial disminuyó 0.2%.

| CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR PRIVADO, A. C. Lancaster No. 15. Col. Juárez, 06600, D. F. Tel. 5229 1100. Internet: www.ceesp.org.mx ACTIVIDAD ECONÓMICA, Tomo III, ANÁLISIS ECONÓMICO EJECUTIVO, Septiembre 2025. Certificado de licitud de título No. 6919 y de licitud de contenido No. 8011 de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, Certificado de Reserva 04-1998-070220420000-102. Distribuido por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, A. C. © DERECHOS RESERVADOS Prohibida su reproducción total o parcial. |
