FINANZAS PÚBLICAS AL TERCER TRIMESTRE

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PANORAMA GENERAL

La evolución de las finanzas públicas sigue mostrando cierta debilidad en las fuentes de recursos.
El gasto creció a un ritmo tres veces superior al de los ingresos.
El gobierno tendrá que endeudarse hasta para pagar los intereses.
Uno de los principales retos del nuevo gobierno será fortalecer las fuentes de ingresos y eficientar la asignación de los recursos.

FINANZAS PÚBLICAS AL TERCER TRIMESTRE

La Secretaría de Hacienda dio a conocer su Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre de 2024, en el que señala que los resultados mostraron “mejores balances fiscales respecto a lo programado como resultado de la conducción responsable de las finanzas públicas, en un contexto donde la deuda como porcentaje del PIB se mantuvo estable”.

Sin embargo, su evolución sigue mostrando cierta debilidad en las fuentes de recursos. Si bien en el periodo enero-septiembre los ingresos totales crecieron 3.3% en términos reales, el gasto aumentó a un ritmo tres veces superior.

Por el lado de los ingresos, el mayor impulso provino de los ingresos no petroleros que aumentaron 5.0%, impulsados principalmente por el alza de 5.3% en los ingresos tributarios, toda vez que los no tributarios disminuyeron 0.7%. En el caso de los ingresos petroleros, se observó una baja de 6.1%.

En cuanto al gasto público, se registró un incremento de 9.1%, en donde resalta el aumento de 16.6% en el gasto en inversión física. No obstante, es importante tener en consideración que este avance aún refleja el gasto del último año del sexenio de López Obrador como resultado de la terminación de los proyectos insignia de su gobierno.

Asimismo, el gasto en servicios personales y pensiones y jubilaciones, que son los rubros de mayor erogación de recursos aumentaron 7.3% y 5.1%, respectivamente.

El costo financiero aumentó 7.1%, avance inferior al del mismo periodo de los dos años previos. Sin embargo, con este resultado, en términos absolutos sumó 851 mil millones de pesos, la cifra históricamente más alta. Como porcentaje de los ingresos representó el 15.1%, su nivel más alto en los últimos 23 años.

El Boletín de la SHCP indica que los “principales balances fiscales mostraron resultados favorables con respecto a lo programado. El balance presupuestario registró un menor déficit en 56 mil millones de pesos respecto a lo previsto, mientras que el déficit primario presupuestario fue menor que lo programado en un mil millones de pesos”.

Sin embargo, el déficit presupuestal ya supera el billón de pesos, mientras que el primario fue negativo en 203 mil millones, lo que significa su primera cifra negativa para el lapso enero-septiembre en los últimos nueve años, de tal manera que el gobierno tendrá que endeudarse hasta para pagar los intereses.

Esto propició que los niveles de endeudamiento se elevaran notoriamente. El total de requerimientos financieros del sector público, que de acuerdo con la definición oficial “miden las necesidades de financiamiento para alcanzar los objetivos de las políticas públicas, tanto de las entidades adscritas al sector público como de las entidades del sector privado y social que actúan por cuenta del gobierno” sumaron 1.3 billones de pesos, 42.6% en términos reales más que un año antes.

De esta manera, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, que es el concepto más amplio de deuda, sumó 16.7 billones de pesos a septiembre, 2.2 billones más que el monto reportado el mismo mes del año pasado y 6.5 billones por arriba del saldo de septiembre de 2018. Como referencia, se tiene que de septiembre del 2012 al mismo mes de 2018 el aumento fue de 4.6 billones.

Es claro que uno de los principales retos del nuevo gobierno será fortalecer las fuentes de ingresos y eficientar la asignación de los recursos con el objetivo de estimular el crecimiento y bienestar de los hogares.

México

La estimación oportuna del INEGI muestra que durante el tercer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.0%, porcentaje notoriamente por arriba del 0.2% reportado el trimestre previo, y superior al pronóstico de 0.8% publicado en la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado. Con este resultado, el crecimiento anual del PIB fue de 1.5%, que superó el avance de 1.0% previo y la estimación de los especialistas que anticipaban un avance de 1.1%. Dada su mayor participación relativa, el mayor impulso trimestral provino del incremento de 0.9% en las actividades terciarias, que mejoró notoriamente su dinamismo al compararse con su avance previo de 0.1%. Respecto al mismo trimestre del año pasado aumentaron 1.9%. Las actividades secundarias también tuvieron un aumento trimestral de 0.9%, que también supera el incremento de 0.3% del trimestre previo. No obstante, su comparación anual muestra un avance de solo 0.5%. Las actividades primarias registraron un aumento trimestral de 4.6% y uno anual de 3.8%.

En los primeros nueve meses del año se exportaron mercancías por un valor total de 455,717 millones de dólares (md), lo que significó un incremento de 3.2% respecto al mismo periodo del año pasado. Este resultado respondió al aumento de 4.2% en las exportaciones no petroleras, dentro de las cuales la agropecuarias crecieron 7.2%, las
extractivas 8.2% y las manufactureras 4.0%. Las exportaciones petroleras cayeron 14.1%. Por su parte, las importaciones totales sumaron 466,733 md, superando en 3.4% lo importado el
año pasado. A su interior, la adquisición de bienes de consumo creció 4.4%, la de bienes intermedios 2.7% y la de bienes de capital 7.2%. De esta manera, el saldo de la balanza comercial en el periodo eneroseptiembre fue deficitario en 11,017 md, 11.0% mayor al reportado en el mismo periodo del año pasado.

Estados Unidos

De acuerdo con la estimación preliminar del Departamento de Comercio, durante el tercer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anualizada de 2.8%, dos décimas de punto porcentual por debajo, tanto del resultado del trimestre previo, como de la estimación del mercado. A su interior, el gasto en consumo personal creció 3.7%, en tanto que la inversión interna privada lo hizo en solo 0.3%, después de un aumento del 8,3% en el segundo trimestre. Las exportaciones aumentaron 8.9%, mientras que las importaciones lo hicieron en 11.2%, esto después de que en el trimestre previo crecieran 1.0% y 7.6%, respectivamente. Por su parte, el gasto público aumentó 5.0%.

El Departamento del Trabajo informó que durante septiembre las nóminas no agrícolas aumentaron en 254 mil nuevos trabajadores, cifra que superó significativamente tanto a la creación de empleos del mes previo que fue de 159 mil, como a la estimación del mercado que preveía la creación de 165 mil nuevos puestos de trabajo. Las nóminas del

sector privado aumentaron en 223 mil trabajadores, muy por arriba de los 125 mil estimados por el mercado. En septiembre la tasa de desempleo se ubicó en 4.1%, una décima de punto porcentual por debajo del pronóstico del mercado.

El reporte del Departamento de comercio señala que durante septiembre el ingreso personal aumentó en 0.3%, porcentaje ligeramente por arriba del avance de 0.2% del mes previo, pero inferior al incremento de 0.4% que estimaba el mercado. En el caso del gasto personal se observó un alza de 0.5%, superando ligeramente el alza de 0.4% previsto por el mercado. Por su parte, la tasa de ahorro personal como porcentaje del ingreso personal disponible se ubicó en 4.6%, dos décimas por debajo del dato previo.

Las opiniones expuestas en esta publicación son resultado del análisis técnico realizado por los especialistas del CEESP, y no necesariamente representan el punto de vista del Consejo Coordinador Empresarial, A. C., ni de ninguno de sus organismos asociados.

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