Ciudad de México, 15 de marzo de 2023. Se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Instituto para el Desarrollo Industrial y la Transformación Digital, A.C. (INADI), con el objetivo de acelerar la innovación y la digitalización de las empresas mexicanas para mejorar la eficiencia en el manejo de los recursos e impulsar una mayor productividad.
El acto fue encabezado por el presidente del CCE, Francisco Cervantes Díaz, y el Presidente del INADI, Arturo Oropeza García, ambos coincidieron en que la aceleración de la digitalización de la economía y el desarrollo de las capacidades y habilidades digitales de la planta laboral son esenciales para el desarrollo y el crecimiento económico y social del país en un mundo cada vez más globalizado y en constante cambio tecnológico.
Lo anterior, aunado a un contexto internacional complejo, con tendencias inflacionarias al alza y con el dinamismo de la reactivación económica post pandemia, provoca que los grandes bloques comerciales del mundo busquen que sus cadenas de valor se conecten en puntos cercanos a los principales centros de producción y de consumo, tal es el caso de nuestro país y la oportunidad histórica que le brinda el fenómeno de la relocalización, mejor conocido como nearshoring.
Según datos la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en México más del 70% de las empresas no se han digitalizado y la educación que se imparte está escasamente relacionada con esta revolución del siglo XXI, que transforma aceleradamente a las personas, las empresas, los países y las regiones económicas, dando lugar incluso a nuevas configuraciones geopolíticas.
Es por ello que, con la firma de este Convenio ambas instituciones acordaron sumar esfuerzos para pugnar por la modernización de la planta productiva nacional, elevando sus niveles de competitividad y fortaleciendo las capacidades de atracción de inversiones nacionales y extranjeras, además de beneficiar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) que -de acuerdo con cifras del INEGI- engloban al 99% de los establecimientos comerciales de México y son la base fundamental de los negocios del país.
El sector privado reitera su compromiso con la reactivación económica de nuestro país y la generación de empleos, sin dejar de lado su visión de Dimensión Social, promoviendo el uso responsable de las tecnologías en nuestros procesos, priorizando la sustentabilidad y el desarrollo de nuestras comunidades y colaboradores.
ooOOoo