UN MENOR CRECIMIENTO PODRÍA AFECTAR LAS FINANZAS PÚBLICAS

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PANORAMA GENERAL

Una de las principales preocupaciones del nuevo gobierno será la sustentabilidad de las finanzas públicas.
La ausencia de políticas que aseguren un ambiente propicio para el crecimiento ha ocasionado que las expectativas de crecimiento se sigan ajustando a la baja.
La principal fuente de ingresos públicos recurrentes es el crecimiento económico.
Un probable faltante de recursos podría incidir en el presupuesto de algunas dependencias o programas insignia.

UN MENOR CRECIMIENTO PODRÍA AFECTAR LAS FINANZAS PÚBLICAS

Como ya se ha mencionado en diversas ocasiones, una de las principales preocupaciones del nuevo gobierno será la sustentabilidad de las finanzas públicas, en especial por el débil desempeño de la actividad económica que se anticipa para los próximos años.

La creciente incertidumbre ante la ausencia de políticas que aseguren un ambiente propicio para el crecimiento de la actividad productiva simplemente ha ocasionado que las expectativas de crecimiento se sigan ajustando a la baja.

Recientemente el Banco de México dio a conocer su Informe Trimestral, Octubre – Diciembre 2024, en el que resalta la corrección a la baja de su pronóstico de crecimiento para el 2025.

En el reporte del primer trimestre del 2024, el pronóstico de crecimiento para el 2025 se ubicó en 1.5%, para ajustarse a la baja en el segundo y tercer trimestre a 1.2%. Para el último trimestre el ajuste fue mucho mayor, toda vez que se anticipa un avance de solo 0.6%.

Esto se atribuye al mayor debilitamiento que tuvo la actividad económica en el último trimestre del 2024 cuando, de acuerdo con el reporte del INEGI, se contrajo 0.6%, que fue su primera baja en los últimos trece trimestres. Esto supone que la economía continuará mostrando debilidad, a lo largo de este año.

En este entorno las finanzas del sector público podrían verse aún más presionadas. Es importante tener en cuenta que la principal fuente de ingresos públicos recurrentes es el crecimiento económico, toda vez que entre mayor dinamismo tenga este, mayor recaudación tributaria se tendrá.

Con base en la estimación del Banco de México, comparada con la tasa de crecimiento de 2.3% utilizada para el cálculo de las finanzas públicas 2025, se infiere que los ingresos tributarios podrían ser inferiores en cerca de 90 mil millones de pesos (mmp) a lo previsto.

Si bien pareciera que esta cifra no es tan representativa, toda vez que equivale solo al 0.2% del PIB, al 1.1% de los ingresos totales y 1.7% de los ingresos tributarios, considerando su valor absoluto si puede generar una mayor preocupación.

Este probable faltante de recursos podría incidir en el presupuesto de algunas dependencias o programas insignia.

Si se compara con el presupuesto para la secretaría de Salud es mayor en 23 mmp, supera en 62 mmp el de la Secretaría del Trabajo, y en 51.7 mmp el de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En comparación con algunos programas insignia, supera en 49 mmp el monto asignado al programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, en 78 mmp al de Jóvenes Escribiendo el Futuro, y en 65 mmp al de Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros.

Si bien aún no hay resultados disponibles para 2025, la tendencia a la baja que mantienen los principales indicadores económicos hasta el cierre del año pasado, permiten inferir que la evolución de la actividad productiva del país se mantendrá debilitada en un ambiente de creciente incertidumbre como consecuencia de un importante incremento en la percepción de corrupción, de criminalidad y por la intranquilidad generada por las políticas de Estados Unidos en conta de la economía mexicana.

En un entorno como este se complica significativamente cumplir con el objetivo de reducir el déficit en dos puntos del PIB, como se tiene previsto, toda vez que mientras el gasto podría aumentar más de lo aprobado, los ingresos se verán presionados ante un menor ritmo de crecimiento de la economía.

México

Durante el último trimestre del 2024 el PIB tuvo una caída trimestral de 0.6%, que fue su primera baja en los últimos trece trimestres. Este resultado provino de la disminución de 8.5% en las actividades primarias y de la baja de 1.5% en las secundarias. Por el contrario, las terciarias aumentaron 0.2%. Con estos datos, la comparación anual del cuarto trimestre del PIB fue un alza de 0.5%, impulsada principalmente por el aumento de 2.1% en las actividades terciarias. Las primarias cayeron 4.1% y las secundarias 2.0%. Para todo el 2024, el crecimiento del PIB fue de 1.2%, una décima por debajo de la estimación oportuna del INEGI.

El consumo siguió debilitándose al cierre del año. En diciembre pasado, las ventas al menudeo reportaron un avance de solo 0.1%, lo que llevó a que su comparación anual mostrara una disminución de 0.6%, con lo que acumuló siete meses consecutivos con variaciones negativas. El mayor debilitamiento se observó en las ventas de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, que reportaron una caída mensual de 3.2% y una anual de 2.5%. Por su parte, la venta de enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados cayeron 4.1% mensual, aunque en términos anuales crecieron 0.3%, su menor avance en los últimos seis meses.

Igualmente, el indicador de ingresos totales por la prestación de servicios cerró 2024 con un mayor debilitamiento al reportar una disminución mensual de 1.0%, que fue su mayor caída desde octubre del 2023. Respecto al mimo mes del año previo, el indicador de servicios registró un alza de 2.5%, que significó su menor avance en los últimos diez meses.

Estados Unidos

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano informó que durante enero se inició la construcción de 1.366 millones de viviendas, cifra que resultó 9.8% inferior a la del mes previo y menor a la estimación del mercado que anticipaba el inicio de 1.400 millones de viviendas. Por su parte, los permisos de construcción sumaron 1.483 millones, lo que significó un aumento de 0.1%, superando ligeramente la estimación del mercado que preveía 1.450 millones de permisos.

De acuerdo con el reporte de la National Association or Realtors, durante enero se vendieron 4.08 millones de viviendas usadas, prácticamente en línea con la estimación del mercado que anticipaba la venta de 4.06 millones de unidades. No obstante, esto significó una disminución de 4.9% respecto al mes previo. En su comparación anual se observó un aumento de 2.0%. El precio medio de las viviendas aumentó 4.8% respecto al año previo para ubicarse en 396,900 dólares, con lo que acumuló 19 meses consecutivos de incrementos anuales en los precios.

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR PRIVADO, A. C. Lancaster No. 15. Col. Juárez, 06600, D. F. Tel. 5229 1100. Internet: www.ceesp.org.mx

ACTIVIDAD ECONÓMICA, Tomo III, ANÁLISIS ECONÓMICO EJECUTIVO, Febrero 2025. Certificado de licitud de título No. 6919 y de licitud de contenido No. 8011 de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, Certificado de Reserva 04-1998-070220420000-102. Distribuido por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, A. C.

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