- “Municipios Competitivos” es financiado de manera conjunta por USAID y el sector privado mexicano con el interés de promover mayores oportunidades de inversión y reducir espacios para la corrupción a nivel municipal.
- La inclusión de Saltillo abonará, sin duda, a que muchas micro, pequeñas y medianas empresas prosperen, a través de regulaciones más claras, trámites administrativos simplificados y procesos más transparentes.
Saltillo, Coahuila, 29 de junio de 2022. El día de hoy se llevó a cabo la firma del Memorando de Entendimiento entre el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y el Municipio de Saltillo, Coahuila, para sumarse al proyecto “Municipios Competitivos: Regulación Inteligente y Compromiso Empresarial”, el cual cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID por sus siglas en inglés). Esta iniciativa, busca promover la mejora regulatoria a través de la simplificación de trámites administrativos y servicios municipales, procurar mayores oportunidades de inversión y reducir espacios para la corrupción a nivel municipal.
En la ceremonia de firma de este Memorando de Entendimiento estuvieron presentes el Ingeniero José María Fraustro Siller, Alcalde del municipio de Saltillo y el maestro Francisco Lelo de Larrea, Subdirector de Investigación Económica del CEESP. También asistieron Roger C. Rigaud, Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey y José Antonio Lazcano Ponce, Director de Desarrollo Urbano del municipio, en calidad de testigos honorables de la firma del convenio.
Entre las principales actividades del proyecto se encuentran familiarizar a los servidores públicos municipales con el ciclo de gobernanza regulatoria y capacitarlos en el uso de herramientas de gestión, así como fortalecer el marco regulatorio municipal, simplificar trámites administrativos y servicios municipales. Por otro lado, se busca mejorar el proceso de inspecciones, además de alinear los procesos regulatorios municipales con la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria impulsada desde el gobierno federal por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, favoreciendo un clima de negocios más competitivo, que impulse el crecimiento económico y la generación de empleo.
Saltillo es un municipio con una intensa actividad industrial y un alto porcentaje de población económicamente activa (60.7% de la población total, de acuerdo con el portal Data México 2021) y registra 8 parques industriales y 5 parques industriales en construcción. Derivado de ello, tan sólo en febrero de 2022, esta localidad registró ventas internacionales por 159 millones de dólares y un total de 165 millones de dólares en compras internacionales. En tanto, las ventas internacionales de Saltillo en el año 2021 fueron de 2,170 millones de dólares, las cuales crecieron un 19.6% respecto al año anterior, y los productos con mayor nivel de ventas fueron partes y accesorios de vehículos automotores; piezas para motores de combustión alternativa, combustión interna rotativa o encendido por compresión; así como asientos convertibles en camas y partes. Mientras que las compras internacionales durante el mismo año fueron de 1,789 millones de dólares, un 22.8% más respecto al año anterior.
No obstante su intensa actividad comercial internacional, un alto porcentaje del sector empresarial coahuilense (41.5%) considera al marco regulatorio como un obstáculo para el buen desempeño y la productividad de sus negocios según datos de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE 2020). Este porcentaje de empresas es muy superior respecto al registrado a nivel nacional (con 28.2%), por lo que existe un importante margen de acción para mejorar esta percepción; así como las cargas administrativas, pues un 39.2% del empresariado tiene una opinión desfavorable en relación con los procesos administrativos que deben llevar a cabo para cumplir con el marco regulatorio en sus respectivos sectores, es decir realizar trámites, atender licencias, permisos e inspecciones gubernamentales, entre otros.
Es por ello que la iniciativa “Municipios Competitivos” es una herramienta muy útil, no sólo para sensibilizar a las autoridades sobre las necesidades y los temas más apremiantes para las empresas, sino también para asegurar la prosperidad de los negocios, ya que en el estado de Coahuila se estiman alrededor de 80 mil 965 organizaciones del sector privado, de las cuales el 50.7% son de tamaño micro y el 37% se ubica en el sector servicios. Por lo tanto, resulta determinante, en muchos casos, contar con procesos ágiles, simplificados y transparentes, para que estos nuevos emprendedores puedan cumplir con la normativa vigente y con sus obligaciones fiscales en tiempo y forma.
Asimismo, el proyecto apoyará a que el municipio de Saltillo siga avanzando en su proceso de monitoreo regulatorio mediante su participación en el Indicador de Avance de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria (IENMR). Mediante la evaluación de este Indicador durante los próximos tres años, se podrá documentar el progreso en una serie de intervenciones del proyecto tomando como referencia una línea base que corresponde al año 2021. Por lo tanto, las acciones implementadas por el municipio deberán verse reflejadas en una mejora gradual de su calificación del Indicador, ya que éste comprende aspectos del proceso y gobernanza regulatoria como el Sistema de Gobernanza Regulatoria (SGER), Registro de Inspecciones y Visitas Domiciliarias y Análisis de Impacto Regulatorio (AIR), entre otros.
En este contexto, el gobierno municipal de Saltillo es consciente de una serie de áreas de oportunidad para fortalecer su proceso y marco regulatorios, en línea con su relevancia y contribución económica al estado de Coahuila. En efecto, el municipio de Saltillo contribuye con 27.3% del valor agregado (censal bruto) del estado y representa más de una cuarta parte (26.7%) de todas las empresas.
Por lo anterior, la inclusión de Saltillo en esta iniciativa abonará, sin duda, a que muchas micro, pequeñas y medianas empresas prosperen, a través de regulaciones más claras, trámites administrativos simplificados y procesos más transparentes, contribuyendo a la creación de nuevas empresas en el municipio y, por ende, de más y mejores empleos para las familias mexicanas.
ooOOoo